lunes, 9 de enero de 2012

Investigan 34 alcaldías de Edomex por presunto desvío de recursos

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización informó que al revisar los informes de la cuenta Pública del 2010, varios ayuntamientos acumulan pasivos.


Toluca • Ante la presunción del quebranto financiero que registran 34 alcaldías mexiquenses, el Órgano Superior de Fiscalización y la Contraloría del Poder Legislativo deben investigar para aclarar la acumulación de pasivos en sus finanzas, dijo el diputado del PAN, Carlos Madrazo Limón.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización informó que resultado de la revisión de los informes bimestrales de la cuenta Pública del 2010, al menos 34 de las 125 alcaldías registraron anomalías financieras.

“Se detecto un probable quebranto financiero en las finanzas públicas debido a que varios ayuntamientos acumulan pasivos, los cuales comprometen más del 40 por ciento del monto total de sus ingresos ordinarios”.

Destacó que el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México prohíbe que los ayuntamientos acumulen pasivos por más del 40 de sus ingresos en sus arcas municipales.

“Y en esta situación se encuentran 34 ayuntamientos, los cuales no sólo mantienen márgenes superiores al 40 por ciento de endeudamiento sobre sus ingresos ordinarios, sino que incluso han aumentado sus pasivos”.

Destacó que los municipios que incurrieron en esta anomalía son: Melchor Ocampo, Coyotepec, Otumba, Huixquilucan, Jaltenco, Capulhuac, Tianguistenco, Cuautitlán, Coacalco de Berriozabal.

Además de Atizapán de Zaragoza, Lerma, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Zumpango, Teotihuacán, Axapusco, Tezoyuca, Ocuilan, Tenango del Aire, Ixtapaluca, San Martín de las Pirámides, Sultepec.

También están Chalco, Tultitlán, La Paz, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Joquicingo, Texcoco, Acolman, Xonacatlán, Tlalnepantla de Baz y Tlalmanalco.

En este sentido calificó de ineficientes e ineficaces a las entidades públicas municipales que se sobre-endeudan y ponen en peligro el cumplimiento de los programas sociales y de obra pública, incluso delimitando severamente los márgenes de actuación de administraciones posteriores.

Destacó finalmente que los ayuntamientos en cuestión incluyen en sus pasivos los saldos pendientes de pago a proveedores, prestadores de servicios, así como a otras instancias estatales o federales, como lo relativo al pago de los impuestos

informacion milenio.com http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5ef5a29b88a5b226fc38e7cde155c3aa

No hay comentarios:

Publicar un comentario